Procesos del Diseño
El diseño es un medio que tiene como principal objetivo materializar un producto, hacerlo visible en una situación de competitividad con los demás para ello se debe de tener en cuenta las sgtes herramientas : la materialidad , la responsabilidad y el consumo .
Fases para el Desarrollo de un Producto
Fase 1 : Definición Estratégica
Se trata del punto de arranque de todo el proceso. Se suele partir del planteamiento de un problema o del surgimiento de una necesidad .Tiene como objetivo definir el problema a solucionar e identificar a los usuarios y evaluar las capacidades e instrumentos necesarios y para ello se debe tener en cuenta las sgtes herramientas : sugerencias de los clientes y Análisis de Valor qu traen como objetivo listado de requisitos , planning de trabajo y estimulacion de presupuesto.
Comentario :
-Este es una fase muy importante ya que uno tiene que verificar si el producto esta bien y es de su agrado.
Fase 2: Diseño de Concepto
En esta fase es tan importante la capacidad de ANÁLISIS como la CREATIVIDAD, pues lo que está en juego es darle una primera forma al producto. Las ideas han de tomar cuerpo para que puedan ser mostradas y entendidas por terceros que tiene como objetivo definir las características el producto en relación con el mercado y generar distintas alternativas posibles , para ello se debe de utilizar las sgtes herramientas : brainstorming , bocetos , esquemas , collage y con todo esto se obtienen resultados como los sgtes : selección de la propuesta a desarrollar y pliego de condiciones y necesidades.
Cometario :
- En esta fase se tiene que dar ideas pero que sean claras para el entendimiento del que esta adquiriendo el producto
Fase 3: Diseño en Detalle
Se centra en el DESARROLLO de la propuesta elegida: cómo se va a construir el producto. Se definen aspectos como la estética del producto, los materiales que se van a utilizar, la utilidad práctica .Tiene como objetivo afinar en los materiales y procesos de fabricación, atendiendo a cuestiones como la manufactura, el montaje, envasado, etc. Discriminar qué aspectos se pueden desviar o subcontratar , para todo esto se debe de utilizar las sgtes herramientas : maquetas , modelados y prototipos.
Comentario :
- En esta fase la propuesta elegida debe de ser la mejor para que el producto se elabore bien y sea bueno .
Fase 4: Verificación y Evaluación
Aunque durante todo el proceso se ha de estar atento a las REPERCUSIONES (seguridad, calidad, fiabilidad…) que puede implicar la fabricación y uso de nuestro producto, llegados a este punto se hace fundamental. Nos tenemos que asegurar que se va a poder fabricar, distribuir y utilizar con plenas garantías , cuyo objetivo es comprobar que todas las estrategias previstas van a funcionar. Rectificar aquellos aspectos que no sean óptimos.
Comentario :
- En esta fase se tiene que evaluar y verificar como esta el producto si es confiable y todos los detalles hasta los mas pequeños para que el producto este perfecto .
Fase 5: Producción en serie
Puesta en marcha de los procesos de FABRICACIÓN. Los diseñadores suelen delegar en terceros, SUBCONTRATAR, esta fase. Además, se trata del momento en que se requiere mayor cantidad de fondos. Por lo que se ha de estudiar muy bien todas las acciones implicadas, a fin de reducir gastos que tiene como objetivo definir cómo y con qué se va a realizar el producto a travez de Diagramas de Procesos , Diagnósticos de Conflictos , Controles de Calidad , Análisis de Rentabilidad.
Comentario :
-En este proceso es don de se llava a cabo la realizacion del producto en mi opinion tiene que elaborarlo muy bien y con mucho cuidado
Fase 6: Mercado
LANZAMIENTO del producto, junto a otros elementos de apoyo para asegurar la su correcta DISPONIBILIDAD que tiene como objetivo la venta del producto al exterior , para esto se debe de utilizar las sgtes herremientas : folletos , avisos y propagandas.
Comentario :
-En esta fase tratar de que el producto este bien para que sea un producto que si se venda y del agrado de las personas